PATRIMONIO, MEMORIA E IDENTIDAD CULTURAL





SIMPOSIO ACADÉMICO INTERNACIONAL”PATRIMONIO, MEMORIA E IDENTIDAD CULTURAL, IN MEMORIAM LENIN ORTIZ”  (1940-2009)

La Corporación para la Promoción Cultural y Turística del Ecuador “PROCULTUR”, en Coparticipación con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, la Embajada de la República de Cuba, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Ecuador, invitan al Simposio Académico Internacional: “PATRIMONIO, MEMORIA E IDENTIDAD CULTURAL. In Memoriam, Lenin Ortiz” (1940-2009); el mismo que se realizará el día miércoles 16 de julio del presenta año en la Asamblea Nacional del Ecuador, sala José Mejía Lequerica de 08h30 a 18H30. 


Este es un Acto Recordatorio sobre el pensamiento y obra del Arqueólogo e Historiador Lenin Ortiz Arciniegas, nombrado póstumamente en el  III Congreso de Arqueología Social Ameroibérica organizado por la UNAM en México del 2012, como uno de los Próceres de la Arqueología Social Latinoamericana.


El Simposio se encuentra enmarcado en los procesos de  descolonización del pensamiento y la ciudadanización del patrimonio cultural,  proyectando el desarrollo civilizatorio autónomo de nuestras sociedades originarias; así como el milenario Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de estos Pueblos y Nacionalidades y su aporte en la consolidación de una verdadera Identidad Ecuatoriana y Latinoamericana; a lo que dedicó gran parte de su vida Lenin Ortiz, a quien se le realizará un merecido homenaje a los 5 años de su partida física.


Destacados científicos, arqueólogos, historiadores, antropólogos e investigadores de Venezuela, México, Cuba,  Bolivia, Ecuador, estarán presentes en el evento; los cuales nos trasferirán el conocimiento relacionado a la Arqueología Social y de esta forma contribuir  al fortalecimiento de la cultura; planteándonos nuevas maneras de ir redescubriendo, reencontrando y  preservando  nuestro Patrimonio Cultural,  Memoria e Identidad.


La participación en el Simposio es gratuita,  previa inscripción, al finalizar el evento académico se procederá a la entrega del certificado de asistencia correspondiente.

APERTURA: miércoles 16 de julio  a partir de las 08h30.

HORARIO DEL SIMPOSIO: 08h30 -18h30.

LUGAR: Asamblea Nacional-sala José Mejía Lequerica (ingresar por la calle Gran Colombia y Piedrahita - garita 1)

INFORMACIÓN: PROCULTUR: 2559-344/355./099675222.(Yumac Ortiz)

INSCRIPCIONES: simposio.procultur@gmail.com