Coya Raymi Killa. (Mes del festejo de la Reina y la Luna). 2016

Ilustración del Cronista Guamán Poma de Ayala
En este presente año 2016 la fecha para el Equinoccio de Otoño y Primavera dependiendo el hemisferio en que nos encontremos será el día 22 de Septiembre, durante el equinoccio, la duración del día y de la noche son iguales porque el Sol se coloca exactamente encima del ecuador.  De ahí se deriva su nombre, del latín euqus igual y nox, noche.

Las Culturas Andinas en estas fechas celebran el Coya Raimy Killa, que en tiempos de los incas era la Fiesta principal de la reina y de la luna, era una fiesta especial de las mujeres, donde se celebraban ceremonias pidiendo a la Luna o Killa que llueva para que la Pacha Mama o Madre Tierra sea fecundada y sus siembras prosperen.

En este día se celebraba la gran festividad llamada Situwa Killa Raymi, (Fiesta del Resplandor de la Luna), pero como Mama Killa era la coya del Apu Inti, (la Madre Luna era la esposa del Padre Sol) esta fiesta también se denominaba Coya Raymi. En tales festejos participaban todas las mujeres, sean estas coyas (casadas), Capac Warmi o Mamachas (poderosas señoras), ñustas, pallas, warmikuna, wayru, willaq de la Luna y otras, así como los hombres que fueran invitados expresamente.

Las ceremonias se realizaban cuando salía la Luna. Pero también Coya Raymi Killa era el mes de la limpieza y de la expulsión de las enfermedades, para cuyo objeto se hacían ritos, pidiendo a Wiraqocha que evitara las enfermedades (porque como en Coya Raymi empezaba a llover, había propensión a que las gentes contrajeran males), para lo que se realizaban ritos que empezaban cuando salía la Luna nueva, momento en el que se encendían hachones de fuego, al tiempo que toda la población profería voces en que se decía a coro, “Fuera el mal”, “Vaya el mal fuera”, “Oh Wiraqocha, déjanos llegar sanos a otros años más”, mientras sacudían enérgicamente sus ropas, mantas y tejidos para que se desempolvaran.

Entretanto, todos tomaban palos, y organizados, cara a cada una de las partes del territorio, la emprendían a gritos y golpes al aire dando voces contra los males y enfermedades, hasta que llegaban al poblado siguiente, en que otros grupos tomaban la posta de las voces y de los palos hasta, que se llegaba a algún gran río o laguna en donde todos se bañaban y lavaban sus ropas. Los que quedaban en casa se daban a la tarea de limpiarlo minuciosamente todo y de arrojar en lugares predeterminados los trastos y las basuras, que eran quemadas o se reciclaban.

En este mes se debían acabar las rencillas y discusiones, era un mes de armonía puesto que si se peleaba en estas fechas era un mal augurio para el próximo año, igualmente se compartía entre familia, amigos y vecinos comida y bebida como un símbolo de abundancia y prosperidad para el año venidero.

JAS. 2016.