21 de Diciembre, Capac Raymi o Kitwa Raymi.
Los pueblos de las
diversas culturas y civilizaciones andinas manejaron un calendario que fijaba
con exactitud los diferentes equinoccios y solsticios con los que median el
tiempo y que dio origen a diferentes celebraciones y fiestas de carácter
eminentemente agrario vinculadas al culto de los astros tutelares como el Sol y
la Luna así como a los cuatro elementos de la naturaleza, agua, fuego, tierra y
aire.
En el Perú en lo
que fue el imperio inca o Tahuantinsuyo el 21 de diciembre durante el segundo
solsticio del año que para el hemisferio sur es el solsticio de verano se celebraba
el Capac Raymi, una fiesta religiosa prehispánica en honor al Hijo del Sol o su
emperador, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de
jora, se mascaba coca y
se bailaba. Diciembre correspondía al primer mes del calendario inca. En
este mes se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos
para que estos las llevasen al mar, a una de sus máximas deidades Viracocha,
como el retorno de todo a su creador.
En el Reino
de Quito en los Andes Septentrionales en lo que hoy actualmente es Ecuador
durante el Solsticio de Verano, por ser la fecha en que el Sol alcanza la
máxima distancia de alejamiento del centro equinoccial de la Tierra se
celebraba el Kitwa Raymi o la Fiesta del Resplandor Solar, donde se tenía al Sol
como el astro divino dador de energía vital, figura de primordial importancia
en su cosmovisión y ritualidad lo cual se evidencia en la actualidad por la
representación o iconografía solar que se encuentra presente en múltiples
vestigios arqueológicos, cerámicos, textiles, petroglifos, orfebrería, siendo
muchos los templos o adoratorios que debieron existir dedicados a esta deidad
tutelar, la mayoría destruidos tanto durante la expansión imperialista incásica
como la posterior conquista y coloniaje español, tanto para sustraer sus
riquezas e imponer su cultura, ritos y deidades, como para mantener sin
identidad y capacidad de rebelión a los pueblos conquistados.
Cuenta la
tradición oral, que los mayores engalanaban a las futuras generaciones con
obsequios propios de la Pacha Mama o Madre Tierra, celebrando el ritual de la
dotación simbólica a los recién nacidos, de prendas de vestir, los valores más
preciados, los útiles y herramientas más esenciales para que ellos sean los
continuadores de su compromiso natural adquirido en la vida y que los irían
transmitiendo de generación en generación. Este acto de ofrenda a los menores,
se tradujo en base al compromiso y la participación reciproca de todos los
integrantes de la comunidad en intima relación con el Sumak Kausay o Buen
Vivir.
En la actualidad
por la sobreposición cultural religiosa judeocristiana muchas de estas
milenarias manifestaciones ancestrales de los Pueblos y Nacionalidades Andinas
han desaparecido o han sido remplazadas por la Navidad o paradójicamente en nuestro
país se celebran por situaciones de desconocimiento de nuestra verdadera
historia e impulsados por un auge propagandístico amarillista turístico, todas
aquellas manifestaciones pertenecientes a los incas y no a la de las culturas
precolombinas originarias del Ecuador, folclorizando y afectando negativamente a
nuestro real y milenario patrimonio cultural material e inmaterial.
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TUPAK CATARI Y BARTOLINA SISA SIMBOLOS DE LA RESISTENCIA INDIGENA LATINOAMERICANA
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/El-legado-de-Tupac-Katari-20151115-0031.html
REFERENTES PARA LA GESTIÓN PATRIMONIAL ECUADOR
YACHAK INVOCANDO A LOS APUS TUTELARES DE COCHASQUI |
Uno de los objetivos de la Corporación para la Promoción
Cultural y Turística del Ecuador, “PROCULTUR” es el recopilar una serie de
conceptos aceptados internacionalmente que deben servir de base y fundamento
para el estudio del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial y puntualizar su
influencia sobre la construcción de una historia e identidad propias,
puntualizando sus particularidades a lo largo de su permanencia en el cantón
Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.
Es imprescindible comprender que “ha llegado la hora de que
todas las administraciones sean responsables de su patrimonio histórico, y ser
responsables del mismo significa hablar menos e invertir más”, también requiere
la comprensión que todos los esfuerzos que se realicen para la recuperación y
preservación de los vestigios culturales de la nación son válidos y se necesita
el compromiso de los gobiernos y comunidades, para esta finalidad.
RITUALES NOCTURNOS EN COCHASQUI |
La recuperación del Patrimonio Cultural de un pueblo demanda
de muchos esfuerzos y muy grandes compromisos pues “comprende las obras de sus
artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones
anónimas surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a
la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la
creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y
monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y
bibliotecas”.
“El Patrimonio es la memoria y el legado del mundo. Es
también la llave de la tolerancia y de la comprensión entre los pueblos”, pues
de acuerdo a los postulados de la UNESCO, con la promoción de la educación, la
ciencia, la cultura y la comunicación, se contribuye al mantenimiento de la paz
y la seguridad en el mundo, porque se facilita la cooperación entre las
naciones y se garantiza el respeto universal de la justicia, el imperio de la
ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las
Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo,
idioma o religión.
Usos sociales, rituales y actos festivos. |
Usos sociales, rituales y actos festivos. |
Usos sociales, rituales y actos festivos. |
Luís Chandi, Gestor Cultural y Activista. |
Según la Convención para la Salvaguardia del PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL, el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) - el patrimonio
vivo - es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una
garantía de creatividad permanente.
La Convención afirma que el PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL se
manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes:
Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como
vehículo del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL;
• Artes del
espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro);
• Usos
sociales, rituales y actos festivos;
• Conocimientos
y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
• Técnicas
artesanales tradicionales.
La Convención de 2003 define el PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
más concretamente como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y
técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos
reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
La definición señala igualmente que el PATRIMONIO CULTURAL
INMATERIAL, cuya salvaguardia pretende la Convención:
• Se transmite
de generación en generación;
• Es recreado constantemente por las
comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza
y su historia;
• Infunde a las comunidades y los grupos
un sentimiento de identidad y de continuidad;
• Promueve el
respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana;
• Es compatible con los instrumentos
internacionales de derechos humanos existentes;
• Cumple los imperativos de respeto
mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
El PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL es tradicional sin dejar de
estar vivo. Se recrea constantemente y su transmisión se realiza principalmente
por vía oral. Es difícil emplear el término 'auténtico' en relación con el PCI;
algunos expertos previenen contra su empleo en relación con el patrimonio vivo.
El depositario de este patrimonio es la mente humana, siendo el cuerpo humano
el principal instrumento para su ejecución o – literalmente – encarnación. Con
frecuencia se comparten el conocimiento y las técnicas dentro de una comunidad,
e igualmente las manifestaciones del PCI se llevan a cabo, a menudo, de forma
colectiva.
MAMA GLORIA. WARMI CURANDERA |
TAITA PINEDA YACHAK OTAVALO DE ILUMAN |
YACHAKS PIDIENDO PERMISO A LOS ANCESTROS PREVIO RITUALES EN COCHASQUI |
FOGATA RITUAL NOCTURNA EN EL CAMPAMENTO QUILAGO |
CAMINATA HACIA LOS SITIOS SAGRADOS DE COCHASQUI |
Muchos elementos del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL están
amenazados debido a los efectos de la globalización, las políticas neoliberales
y la falta de medios, de valorización y de entendimiento que – todo ello junto
– conduce al deterioro de las funciones y los valores de estos elementos y a la
falta de interés hacia ellos entre las nuevas generaciones. Como legado de la
naturaleza y producto de la construcción colectiva de los pueblos a lo largo de
su historia, el patrimonio se caracteriza por la riqueza de su diversidad y por
la complejidad de valores. Su deterioro o pérdida menoscaba su diversidad, no
solo del país, sino de todos los pueblos del mundo.
Juan Acosta Salazar –
2016
REGISTRO FOTOGRAFICO:
PROCULTUR.
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